Sondeo de mercado

Ya te debes estar preguntando ¿qué es eso? o, ¿será necesario hacerlo si yo sólo quiero vender hamburguesas en la esquina de mi calle?, y lo más común… ¿es caro?.

Vamos por partes… un sondeo de mercado, en sencillo, es un proceso que nos permitirá saber QUE QUIERE EL CLIENTE. Por supuesto que es necesario hacerlo sin importar el tamaño de tu negocio, es más, muchos emprendimientos “nacen muertos” justamente por omitir el uso de esta herramienta fundamental. RECUERDA… lo más importante es EL CLIENTE Y SUS NECESIDADES. Con respecto a si es caro, eso es relativo y me atrevería a decir que esta en función del tamaño de inversión que deseas hacer.

Ahora, como dice el dermatólogo, al grano!

Para realizar tu sondeo de mercado debes recopilar información y luego analizarla. ¿Y donde busco?… bueno, tienes 2 fuentes: primarias y secundarias, en sencillo, primarias son las que tu generas (en base a observacion, encuestas) y secundarias son las que ya existen (revistas, cámaras de comercio, INEI, ministerios, internet, etc). Te recomiendo que primero busques información en fuentes secundarias, ahora hay abundante!

Por ejemplo: si voy a abrir un local de venta de repuestos para mototaxis debo saber primero si hay demanda en mi zona (en algunos distritos estan prohibidas), luego averiguo que marcas hay, cuales son las que necesitan mas repuestos, etc. Todo esto lo puedo encontrar en fuentes secundarias visitando municipios, casas de venta de mototaxis, internet, etc. Y si te quedarán dudas puedes observar y preguntar, es decir, hacer una pequeña encuesta a los mototaxistas de tu zona o también sentarte a observar los tipos de mototaxis que circulan cerca a tu futuro local y anotar las características que te interesan. Simple… verdad? (ojo, dije simple… no fácil!)

Para muchas personas, hacer encuestas es cansado y laborioso, pero se deben hacer y bien!! por eso en el siguiente post te explicaré con más detalle acerca de esta herramienta.

Hasta aqui todo esto es para RECOPILAR información, y si recuerdas, dijimos que sondeo de mercado tiene dos partes: recopilar y analizar. Esto quiere decir que para la segunda parte debes ordenar, clasificar y sumar (que aburrido!). Tranquilo… para eso tenemos a San Excel y si aún no sabes usarlo te recomiendo que al menos lleves un cursito básico… realmente es una gran ayuda.

About these ads

Acerca de alexportaciones

Administrador por la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima Perú. Becario PNUD-UNMSM I Programa de Formación en Excelencia Gerencial - Premio Amartya Sen. Emprendedor, empresario. Cofundador de la empresa RCR SOLUTIONS SAC (servicios informáticos a domicilio) y ARCYMAR SAC (arte en madera). Capacitador y conferencista en temas empresariales en lenguaje sencillo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sondeo de mercado

  1. Pingback: Cómo hacer una encuesta | Alex Castro presenta:

  2. Pingback: Análisis y segmentación del mercado | Alex Castro presenta:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s